Home | Estadísticas | Aumenta producción 28.3% en noviembre 2018: ANPACT

Aumenta producción 28.3% en noviembre 2018: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante noviembre de 2018, la producción de vehículos de autotransporte registró 15,740 unidades, lo que representa un aumento de 28.3%, respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT informó que durante los primeros once meses del año pasado se produjeron 162,467 unidades, cifra que comparada con las 141,472 producidas durante el mismo periodo de 2017 representa un aumento del 14.8%. No obstante, en comparación con el 2015, que fue el mejor año de la industria, se han producido 15,888 unidades menos, o bien un 8.9%.

Asimismo, en noviembre de 2018, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se exportaron un total de 12,393 unidades lo que significó un incremento del 29% en relación con noviembre de 2017.

En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas conforme a los datos reportados por el INEGI, correspondientes a noviembre de 2018, se incrementaron 28.7% alcanzando un total de 135,823 unidades, en comparación con 2017. No obstante, si contrastamos con 2015, lo alcanzado a noviembre de 2018, representa una disminución del 7.7%, equivalente a 11,463 unidades.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que “el aumento en las cifras de producción confirma nuestro liderazgo mundial, así como la consolidación de nuestra industria en los mercados internacionales. Sin embargo, aún estamos por debajo de lo alcanzado en 2015 lo que implica que todavía tenemos portencial para crecer, especialmente en Colombia donde permanece el mercado restringido a pesar de su entrada a la OECD1” (1).

“La industria produce los vehículos pesados que satisfacen los estándares internacionales más exigentes, es momento, de que los mexicanos puedan experimentar los beneficios de una flota moderna. El 56% de la carga y el 96% del pasaje en México se mueven por autotransporte. La salud de nuestras cadenas logísticas y el desarrollo de las economías regionales dependen directamente de la calidad de la flota.

“Un autobús o camión nuevo significa mejor acceso a las escuelas, hospitales, centros de trabajo, una mejor proveeduría de bienes para las comunidades”, continuó el presidente de ANPACT.

“Invertir en transporte es invertir en el desarrollo económico de los mexicanos, una flota moderna potencia las capacidades de la economía. Por ello, hay que apostar a la economía nacional creando esquemas de financiamiento y profesionalización. Una política pública en ese sentido, indiscutiblemente impactará positivamente en todas las industrias”, finalizó Miguel Elizalde.

(1) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.