Home | Principal - Proveedores | Bosch entra al negocio de la movilidad compartida con SPLT

Bosch entra al negocio de la movilidad compartida con SPLT

El conglomerado industrial Bosch ha entrado de lleno al negocio de la movilidad compartida a través de SPLT, una start-up que permite el uso compartido del automóvil y, que en el caso de México, ya está presente en la comunidad Bosch.

Alberto Ibarrarán Guízar, director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de Bosch México, dio a conocer detalles de esta nueva opción de movilidad, así como la forma en que funciona.

La historia comenzó a mediados del 2016, recordó Alberto Ibarrarán, cuando en la Ciudad de México se vivieron días con altos índices de contaminación, mismos que provocaron la implementación de medidas como el doble Hoy No Circula.

A partir de entonces, René Schlegel, presidente y director general de Bosch México, buscó una alternativa para los colaboradores de la empresa. La solución fue una start-up estadounidense de uso compartido del automóvil, que no tenía presencia en México denominada Splitting Fares (SPLT).

bosch-movilidadBosch México trabajó con SPLT para crear una comunidad con empleados de la empresa, que buscan no solamente minimizar gastos de transporte, sino también, viajar de una forma más segura, cómoda y agradable, pues se trata de un servicio que integra un grupo cerrado, tanto el conductor como los pasajeros comparten el auto con conocidos.

SPLT, cuya adquisición anunció Bosch la semana pasada, es una aplicación que usa un algoritmo para conectar a los usuarios y diseñar trayectos entre una comunidad, con la finalidad de compartir el gasto que implica el viaje; no se trata de un modelo de negocio lucrativo, sino más bien de un sistema en el que los pasajeros amortizan el costo que implicaría el viaje en solitario del conductor.

Este enfoque B2B está dirigido directamente a los pasajeros: La aplicación SPLT reúne a personas que desean compartir un viaje al mismo lugar de trabajo o lugar de estudio. Una ventaja de esto es que los compañeros comparten los viajes, lo que significa que los usuarios nunca tienen que subir al auto con personas completamente desconocidas.

En cuestión de segundos, un algoritmo localiza un viaje compartido idóneo, calcula la ruta más rápida a través del tránsito y, por lo tanto, asume lo que solía ser una tarea que requiere de mucho tiempo, la de coordinar el punto de partida, la hora de salida, la mejor ruta y los pasajeros.

Ibarrarán Guízar comentó que, además de servir a la comunidad Bosch, también ha sumado a este sistema a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en la zona de Santa Fe, teniendo una buena aceptación entre ellos.

El directivo explicó que la aplicación es de uso intuitivo y se firma o reconoce por correo electrónico, además de que tiene elementos de autenticación, por lo que los usuarios son gente de Bosch o de la Ibero, situación que puede replicarse en otras comunidades o empresas.

Hoy en día, con SPLT se están realizando un promedio de 260 viajes, mismos que benefician a una población de 350 personas en Bosch y muchas más en la Ibero.

Lo que se busca es incentivar el uso de las economías compartidas, para lo cual se fomenta el cambio de cultura y cambio de hábitos, en beneficio de una mejor movilidad, una menor contaminación y una mayor convivencia.

El director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de Bosch México adelantó que el uso de SPLT es un primer paso que contempla un proyecto a mediano y largo plazo, pues buscarán acercar esta herramienta a otras empresas y así incrementar la presencia de este tipo de movilidad compartida.