Home | Automotriz | El Clúster Automotriz apuesta al desarrollo tecnológico e innovación

El Clúster Automotriz apuesta al desarrollo tecnológico e innovación

Gunther Barajas, presidente del Clúster Automotriz Estado de México, expresó que un pilar clave de la industria automotriz mexiquense es el desarrollo del talento humano para contar con la mano de obra que requiere la industria del futuro. Esto, en base con los nuevos tratados donde se menciona el incremento a las cuotas de proveeduría local.

Ello durante la presentación del evento automotriz Business Automotive Meeting 2018, organizado por el Clúster Automotriz Estado de México, donde Lourdes Medina, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CONCAEM), resaltó la búsqueda de este organismo de recurso humano para fortalecer la manufactura local de alta calidad, basada en tres aspectos generación de empleo, formación de recursos humanos y cobijo gubernamental.

Durante la presentación del evento, se recordó que el sector automotor representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB); 1,904,835 empleos, de los cuales 490 mil están en servicio, reparación y mantenimiento; el sector automotriz aportóel 12% de la IED recibida en el país, con un total de 60,677 millones de dólares en el periodo 2000-2017, además de presentar el mayor dinamismo en el periodo 2012-2017.

El Estado de México representa para el país uno de los más importantes dentro de la industria automotriz, al ser líder con más marcas automotrices en el país que producen unidades ligeras y pesadas.

Específicamente en la producción de autopartes, la localidad representa el 6.4%; es el segundo mayor exportador de equipo de transporte, detrás de Coahuila; operan más plantas ensambladoras automotrices que en cualquier otra entidad, como Daimler, Volvo, Ford, Isuzu, Chrysler, Fiat, General Motors y BMW.

Además, el Estado de México colinda con cuatro estados que poseen plantas de armado de autos y camiones, como Morelos con Nissan; Puebla con Audi y Puebla; Hidalgo con Dina, Guitan Motors y King Autobuses, y Querétaro, con MAN y Scania. Además de ubicarse cerca del Bajío, donde se encuentra el más reciente auge automotriz regional.

Elisa Crespo, vicepresidenta del Clúster, dijo que a cinco años de operación del Clúster, éste se posiciona como el polo de manufactura automotriz más importante del país. El Estado de México ha sido la plataforma de desarrollo del sector.

En el Business Automotive Meeting 2018 se presentarán dos de los proyectos estratégicos que el gobierno viene trabbajando con el Clúster para el sector automotriz: el Sistema Mexiquense de Innovación, programa del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y el Programa para el Impulso a la Competitividad del Sector Automotriz, correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Business Automotive Meeting 2018 se realizará en Toluca, Estado de México el próximo 7 de noviembre con la participación de empresas armadoras y proveedoras globlales, como Nissan Mexicana, ZF, Bosch, Ford, Kenworth,Gonher, Hitachi, Macimex, JSP, Peasa, Sypris, entre otras. Así como con representaciones comerciales interesadas en buscar oportunidades de inversión y oportunidad de negocio, entre ellas Jetro, la Cámara Alemana de Comercio, el Departamento Comercial de Illinois, representación comercial de Procolombia y la Embajada de Isarel en México.