Home | De buena fuente - Principal | Entorno y retos del autotransporte en México: Daimler

Entorno y retos del autotransporte en México: Daimler

La industria del autotransporte forma parte importante de la vida, ya que de ella depende el traslado de mercancías, sean alimentos o productos de toda índole. El North American Transportation Statistics System, los camiones transportan 86% de la carga doméstica y el 76% del valor de fletes entre Estados Unidos y México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (1), la industria del autotransporte constituyó 5.5% del Producto Interno Bruto en 2017 y actualmente cuenta con más de 145 mil empresas transportistas, de las cuales 117 mil se clasifican como hombre camión que cuentan de una y cinco unidades en su parque vehicular (2).

En México, 67% del parque vehicular del autotransporte tiene un nivel de emisiones que se rige por la normativa EPA98 o anterior, lo que significa que una antigüedad promedio de las unidades es de 17 años (3); esto representa costos ambientales y de operación elevados para el transportista, por el consumo de combustibles.

En este sentido, es clave contar con vehículos apegados a la normatividad EURO V que pueden llegar a ser 42% más eficientes que el 50% de la flota actual.

A partir de enero del próximo año entra en vigor la NOM 044, cuyo período de transición es de seis meses e implica un cambio tecnológico de motores, al sustituir la tecnología actual EPA 04/Euro IV por EPA 07/Euro V y EPA 13/Euro VI, mismas que Daimler Trucks ya produce y comercializa en diversos países del mundo.

La compañía está preparada para cumplir con la nueva regulación, según la cual, a partir del 1 de julio del siguiente año los vehículos nuevos a la venta deberán estar equipados con estas tecnologías.

Pero para que puedan implementarse, es indispensable que se garantice la disponibilidad en todo el territorio nacional de diésel, con más de 15 partes por millón de contenido de azufre así como del agente reductor. E igual de importante es el desarrollo de la infraestructura carretera, ya que ésta tiene un impacto directo en la disminución de costos de transporte y un mayor acceso a mercados y demanda de productos.

En los últimos 10 años la extensión de las autopistas en México ha crecido 3.5% anualmente, pero la calidad del mantenimiento no es la adecuada, lo que coloca a México en el lugar 52 de 140 en cuanto a calidad en el rubro, según el World Economic Forum. El mercado mexicano tiene potencial de crecimiento, pero es necesaria la inversión, pública y privada, que asegure una mayor competitividad.

Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, durante su participación en el Congreso Internacional de la Industria automotriz en México, se refirió al compromiso que la firma tiene para mejorar las condiciones de la industria en México. Para ello participan en alianzas estratégicas con academia y organizaciones del sector a favor de la profesionalización de los operadores, lo que implica beneficios económicos para los transportistas y de seguridad y ambientales para la sociedad en general.

1). INEGI. Producto Interno Bruto a precios corrientes. Febrero, 2018
2). SCT. Estadística Básica del Autotransporte 2017. Abril, 2018
3). SCT. Estadística Básica del Autotransporte 2017. Abril, 2018