Jueves, octubre 23 de 2014 / 01:35 AM

Info. técnica

El sistema de suspensión en los vehículos pesados

Febrero 2, 2012

Imprimir nota

La suspensión de un vehículo pesado es una de las partes más importantes en su estructura, ya que gracias a esto el manejo del vehículo se vuelve placentero, el tipo de suspensión a utilizar se elije de acuerdo al tipo de carga y camino por el que se conduzca comúnmente, debido a que no es fácil transportar demasiado peso por carretera.

 

Hoy en día, existe un gran avance tecnológico en el diseño de suspensiones que ofrecen buen manejo, funcionalidad y bajo mantenimiento del vehículo, por lo que podemos encontrar muchas variantes y aplicaciones que de acuerdo  al tipo de carga y servicio al que se dedica.

 

Existen suspensiones mecánicas y neumáticas de diseños avanzados, cuya capacidad  de este tipo de suspensiones va desde 4  hasta 20 toneladas, en aplicaciones de eje sencillo, ejes tándem y ejes tridem.

 

Suspensión Mecánica

 

Uno de los elementos  que más destacan en la suspensión mecánica es la muelle, la cual se encuentra formada por hojas de acero templado de elevada resistencia a la flexión. Se basa principalmente en la fuerza de rozamiento que  se genera entre las hojas producido por la fricción de las mismas.

 

La primera hoja se le conoce como hoja principal o maestra, la cual se encuentra doblada en sus extremos formando un ojillo donde se inserta un buje de hule o de bronce que reduce la fricción y el desgaste con el pasador o perno; la segunda hoja abraza la principal y las restantes (dependiendo la capacidad de carga del vehículo) son de menor longitud y estas se mantienen unidas por medio de un tornillo comúnmente conocido como “pitón”.

 

Las muelles semi-elipticas en ejes delanteros, se encuentran unidad a través de un extremo fijo de la percha delantera y al otro extremo se encuentra un estribo basculante (columpio) el cual a su vez va sujeto a la percha trasera delantera.

 

·         Perchas de Suspensión.

·         Columpios de Muelles.

·         Pernos Roscados.

·         Bujes de Acero.

·         Muelles.

·         Abrazaderas “U”.

·         Tope y Espaciador.

·         Placas de Ajuste.

·         Amortiguadores.

 

Este tipo de suspensión de muelles se puede encontrar principalmente en aplicaciones en ejes delanteros (camión rígido, tractocamiones y autobuses urbanos); así como en ejes traseros, aunque hoy en día la suspensión neumática es muy común en estos ejes.

 

Suspensión Neumática

 

Hoy en día la suspensión neumática es la mas utilizada en la parte trasera de camiones rígidos, tractocamiones autobuses foráneos y semirremolques para sencillo, tándem y tridem. También existen suspensiones neumáticas para autobuses foráneos y en algunos casos para tractocamiones, debido a que con este tipo de suspensión se garantiza una conducción suave independientemente de la carga que se maneje.

 

En este tipo de suspensión los componentes más importantes son: cámaras de aire, válvula  niveladora y líneas de aire.

 

·         Perchas de Suspensión.

·         Muelles.

·         Pernos Roscados.

·         Abrazaderas “U”.

·         Brazos de Torsión.

·         Columpios.

·         Cámaras de Aire.

·         Viga o Muelle Principal.

·         Canal Transversal.

·         Barras de Torsión.

·         Amortiguadores.

·         Válvula Niveladora.

·         Varilla de la Válvula.

·         Espaciadores (Z).

 

El sistema  suspensión neumática es característico por aumentar la carga útil de la configuración de 11 a 13 toneladas  utilizando aire comprimido en el interior de las cámaras que se encuentran ubicadas entre el eje y el chasis del vehículo. Estas cámaras tienen la función de absorber todas las irregularidades del camino y su presión es ajustada por una válvula reguladora accionada por una varilla de transferencia.

 

Este tipo de sistema se encuentra asistido por amortiguadores para evitar la tendencia a continuar rebotando.

 

Existen en el mercado una gran variedad de marcas y modelos para este tipo de sistemas entre los que destacan: Hendrickson, Reyco, Neway, etc.

 

La suspensión vehículo pesado, es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehículo, es por esto que este tipo de sistemas de suspensión debe elegirse dependiendo al trabajo a realizar, cabe mencionar  que cada tipo de sistema  tiene características y modelos diferentes para su comercialización.

 

Colaboración Especial de Cesvi

.

COMENTARIOS - 5

  1. mario moctezuma comenta:

    me gustaría mas información sobre este rubro principalmente la calidad

  2. admin comenta:

    Muchas gracias por visitar nuestro medio informativo. Su pregunta ya fue turnada a la persona correspondiente. Seguramente se comunicarán con usted. Saludos

  3. Alberto morales garcia comenta:

    enviar fotros de la suspension neumatica con sus prrecios para tercer eje de tracto camion

  4. Marcos Morriberón comenta:

    En Camiones Cisternas que transportan combustibles por carretera, una suspensión neumática tanto del tracto como la cisterna, es mas segura en curvas y operaciones bruscas que una suspensión mecánica?

  5. admin comenta:

    En breve recibirá respuesta de la persona indicada. Gracias por visitar nuestra web.
    Saludos

DEJA UN COMENTARIO

ENVÍA ESTA NOTA










.

WWW.TRANSPORTEINFORMATIVO.COM