Home | De buena fuente - Principal | La electromovilidad, clave para Mercedes-Benz Autobuses

La electromovilidad, clave para Mercedes-Benz Autobuses

La electromovilidad es la evolución en los sistemas de transportes de pasajeros, que ya inició y se prevé que para los próximos 15 años sea imprescindible. Es decir, se calcula que para el año 2030, el 70% de los autobses en elm undo serán libres de emisiones contaminantes y en su mayoría eléctricos.

Bajo esta perspectiva, Mercedes-Benz Autobuses cuenta ya con una versión de un vehículo de pasajeros urbanos, totalmente eléctrico: el eCitaro con motor eléctrico regular o uno articulado tipo BRT.

mb-electromovilidadSin duda los retos para alcanzar la movilidad son grandes y no implica sólo el uso de motores eléctricos, sino toda una infraestructura donde se involucran gobierno, empresarios del autotransporte y operadores, donde éstos últimos junto con los técnicos de mantenimiento, tendrán que ser capacitados para ofrecer el servicio adecuado a cada una de las partes del vehículo.

Además, las rutas deberán ser diseñadas con el apoyo de urbanistas y topógrafos que conozcan las ciudades, puesto que subidas, bajadas, clima, ascenso y descento de la gente provocan mayor gasto de energía agotándose la energía de las pilas más rápido.

mb-electromovilidad2En este contexto es que Daimler Buses está creando un sistema computacional que pueda generar rutas y que administre inteligentemente la energía en las unidades. Es decir, el operador manejará pero los sensores sabrán cuándo accionar el aire acondicionado, cómo reciclar el calor de las pilas, cómo abrir o no las puertas de acceso al vehículo o en qué momento apagar o prender las luces e incluso modularlas.

Para el uso de estos autobuses se requerirán estaciones de carga especiales, mismas que deberán construirse en conjunto con los proveedores de energía eléctrica de las ciudades. Un autobús como el eCitaro no podría cargarse en un enchufe común; el uso de pantógrafos y cables ya no será necesario, Mercedes-Benz Autobuses creó sistemas “plug-in” para una carga más simple.

Pero además Daimler Buses tiene en prueba el Citaro F-Cell, una variante del eCitaro con un motor impulsaado  por energía eléctrica de pilas y un motor de células de hidrógeno, que al combinarse pueden ser más eficientes.