Home | De buena fuente - Principal | Operadores de camiones, ¿podrían desaparecer?: TomTom Telematics

Operadores de camiones, ¿podrían desaparecer?: TomTom Telematics

Actualmente las empresas de transporte se encuentran ante un reto alarmante, como es la falta de candidatos para operadores de camión calificados. Mientras la demanda de sus servicios aumenta ante el crecimiento del eCommerce a nivel mundial, la escasez de éstos pone en riesgo la viabilidad del sector, indicó TomTom Telematics.

A decir de la firma, existe debate sobre algunas de las razones de esta limitación, como el envejecimiento de los operadores actuales y el poco interés que existe entre los jóvenes por este tipo de trabajo.

Según TomTom Telematics, muchos operadores de transporte piensan que la respuesta a esta problemática podría estar en la tecnología: vehículos autónomos y una formación de conductores cada vez más “gamificada”, lo que impactaría de manera positiva en la industria.

Un estudio reciente de TomTom Telematics, señala que 38% de los responsables de flotas de transporte predijeron que los camiones autónomos alcanzarían una adopción masiva en la próxima década. Otro 34% de ellos indicó que esto sucedería entre los próximos 11 y 20 años. Sólo 10% pensó que esto nunca ocurriría.

Y aunque la mayoría de los involucrados en dicho estudio piensan que los vehículos autónomos resolverán el problema de escasez de conductores, este punto de vista no es compartido por todos en la industria, quienes comparan el futuro de éstos con el papel del piloto de avión. Aunque haya automatización, el vehículo seguirá necesitando del elemento humano para completar el trabajo.

En cuanto a la edad de los conductores, el estudio señala que actualmente existe dificultad para encontrar candidatos jóvenes que sustituyan a operadores que se jubilan. La fuerza laboral de 18 a 30 años no se siente atraída por los caminos.

De acuerdo con Advanced Training Systems, los jóvenes jugadores de videojuegos podrían ser el futuro de la conducción de camiones. Es por esto, que se está impulsando la creación de simuladores de conducción más sofisticados y elementos de realidad virtual en el proceso de formación, que harán que esta profesión sea más atractiva. Además de que un simulador ahorra costos y protege a todos los implicados, permitiendo a los estudiantes tratar con incidentes virtuales, sin riesgo hacia la persona o el vehículo.

Dado que la escasez de conductores no muestra signos de desaparecer, no es sorprendente verlos buscando una innovación que lo resuelva. Si la solución son los camiones autónomos o un enfoque más gamificado para la formación, solo el tiempo lo dirá.

Sin embargo, dada la rápida tasa de cambio tecnológico que está afectando a todos los sectores empresariales, es muy posible que la respuesta a la falta de conductores se encuentre en la tecnología.