Home | Carga - Principal | Participación de ferrocarril en transporte se incrementa: AMF

Participación de ferrocarril en transporte se incrementa: AMF

El ferrocarril incrementó su participación en el mercado de transporte terrestre de 18% en 1995 a 25% este año, señaló la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) durante la mesa “Retos en el transporte carretero y ferroviario en México”, realizada en el marco del 24 Congreso Anual de Agentes Navieros organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

En dicha mesa se resaltó que entre 1997 y el 2017, las inversiones en las vías ferroviarias han sido por un total de 8,500 millones de dólares, enfocados al equipamiento e infraestructura. Este año el presupuesto es de alrededor de 500 millones de dólares más, para el fortalecimiento del sector.

amf-congreso18El director general de la AMF, Iker de Luisa Plazas, resaltó que en el periodo 1995-2017 el volumen movilizado duplicó los resultados al pasar de 37,600 millones de toneladas/kilómetros, a 86,332 millones de toneladas/kilómetros.

Destacó además que la industria ferroviaria genera más de 15 mil empleos directos, ubicándose el el décimo lugar en el comparativo de carga ferroviaria a nivel mundial. Subrayó que la participación de transporte ferroviario en la movilización de carga desde y hacia los puertos marítimos fue de 36% para Veracruz; 19% Lázaro Cárdenas y 25% Manzanillo.

Mientras que entre los retos aún pendientes está el redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en las vías por donde transita el tren, a fin de mantener el crecimiento a ritmo constante en carga ferroviaria movilizada a través de los puertos marítimos.

Así como el presupuesto federal 2019; convivencia puerto – ciudad – ferrocarril; aduanas – inspecciones; reforma energética: tanquería en puertos y ferrocarril; zonas económicas especiales: nuevas zonas industriales, puertos y ferrocarril, e inversión privada a Ferroistmo.

En la mesa participaron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), como moderador Felipe de Javier Peña Dueñas.