Martes, septiembre 16 de 2014 / 12:51 AM

Pasaje

El Consejo Nacional de Transporte y Gazel firman convenio

Julio 26, 2010

Imprimir nota

Concesionarios de transporte público en el Estado de México que hagan la conversión de su unidad a gas natural podrán contar con un holograma “0” hasta por 18 años, así como un subsidio de 100% por el concepto de Tenencia, “es decir, vehículos de más de 10 años que hagan la conversión a gas natural, serán exentos de la tenencia estatal”.

 

         Así lo indicó Roberto Cervantes Martínez, director general de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, durante la firma del convenio que realizaran el Consejo Nacional de Transporte y la empresa Gazel.

 

         Asimismo el funcionario se refirió al artículo 97 del Código Financiero, que se refiere a un subsidio de 100% a los derechos que presta la Secretaría de Transporte por la expedición de placas o refrendo anual, cambio de vehículo, cesión de derechos o cambio de titular, prórroga o cambio de temporalidad de concesiones.

 

         Al referirse al programa de verificación vehicular indicó que, a pesar de ser obligatorio, del total del parque vehicular del Estado de México que es cercano a los 3 millones 400 mil vehículos, únicamente 1 millón 800 mil unidades son verificadas, por lo que invitó a transportistas a sumarse a dicho programa.

 

         Por su parte Rogelio Conde García, Subsecretario de Transporte Público de la localidad, se refirió al programa del Mexibús y Mexibús 2 el cual, aseguró, es incluyente, no excluyente, “al contrario, abrirá las puertas para que todos participen”.

 

         En representación del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, Roberto Wilson aseguró tratarse de un convenio trascendente a nivel nacional, para la utilización de gas natural en el transporte público que mueve pasajeros y carga en el país.

 

         “Es un proyecto trascendente porque no se había tenido la oportunidad de contar con la conjugación de combustible disponible, tecnología motriz y la necesidad desde el punto de vista ambiental de reducir los gases efecto invernadero, que nos plantea retos enormes para la humanidad y para nuestro país”.

 

         La conversión a gas natural presenta beneficios como mejorar la calidad del aire del Valle de México, a la salud y a una mejor economía para los transportistas al utilizar tecnologías que les permite ser más eficientes y productivos, señaló Gustavo Cárdenas, secretario del Medio Ambiente del Estado de México.

 

         Los distribuidores, autopistas urbanas y las grandes vialidades que se construyen en el Estado, han permitido mejorar sustancialmente la calidad del aire, continuó el funcionario. Al avanzar la tecnología en el transporte se ha debido contar con mayor infraestructura, sin embargo, eso no es suficiente, hay que sumar esfuerzos y fortalecer programas como el de Verificación Vehicular y el de Hoy no Circula, programas homologados con el Distrito Federal y con 6 Estados de la República Mexicana.

 

         Resaltó el funcionario que recientemente se inició una revisión de la infraestructura de los Verificentros, a través de la Comisión Ambiental Metropolitana que contrató los servicios del Centro de Estudios Mario Molina. De esta manera se sabrá, comentó, si cumplen con su responsabilidad que el Estado les otorgó, en caso contrario podría revocarse su autorización.

 

Un beneficio al medio ambiente

 

         A pesar de que el proyecto del uso de gas natural en el Estado de México tiene 15 años, éste no fue posible “dada la política de algunos funcionarios y por intereses de la industria gasera de LP. Muchos compañeros pensaron que el uso de éste sería el adecuado, sin embargo, con el tiempo se demostró que no era así y los motores de las unidades se dañaron.

 

         “Hoy tenemos la oportunidad de firmar este convenio con Gazel, buscando beneficiar la economía de los transportistas, la transferencia en el costo de los sistemas de gas natural y otros que después iremos comunicando a los compañeros transportistas”, indicó José Guadalupe Uribe, presidente del Consejo Nacional de Transporte.

 

         Una medida que, indicó el líder de los transportistas mexiquenses, resulta urgente ante la necesidad de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados lo que resultaría catastrófico. Debido al calentamiento global hoy los huracanes son más intensos que hace 40 años y hoy la industria del autotransporte es una de las fuentes principales de contaminación.

 

         Según datos oficiales, continuó, el transporte público de pasajeros, de carga y particulares genera 80% del total de contaminantes y se consumen 43 millones de litros de combustible al día.

 

         “Según la Asociación Internacional de Vehículos a Gas Natural, el parque vehicular que funciona con gas natural es de cerca de 7 millones en todo el mundo. El Estado de México no puede quedarse atrás.

 

         “Los transportistas hemos decidido tomar la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, a través de un programa denominado “Transporte del Siglo XXI”, mismo al que se han sumado otras naciones”.

 

         Por su parte Andrés Bayona, director Comercial de Gazel indicó que se trabaja en un programa para desarrollar a largo plazo una alternativa disponible ya para México. Gazel, indicó el directivo, cuenta con una experiencia de 25 años en el negocio de gas vehicular y ya se ha llevado a diferentes países de Latinoamérica. En México, continuó, se tienen ya alternativas como vehículos cero kilómetros fabricados en México.

 

         “Nuestra alternativa en Latinoamérica es crecer con el combustible más económico y seguro de México y la idea es firmar acuerdos estratégicos con empresarios, con transportistas e industriales con los que podamos desarrollar rápidamente este programa que es de múltiples beneficios para el medio ambiente y pobladores”.

 

         Al referirse a la importancia de reducir emisiones de gases efecto invernadero, Humberto Doria, director Comercial de Dina, recordó que la emisión de gases efecto invernadero proveniente del transporte urbano en México alcanza 18.2%, cuando la media mundial es de 13.6%.

 

         Es por ello que Dina, como resultado del proyecto de gas natural, diseñó el autobús ecológico Linner G que para la firma no sólo ha representado ganar presencia en el mercado mexicano, sino mantenerse a la vanguardia tecnológica y proporcionar al transporte soluciones efectivas y rentables.

 

         El Linner G, indicó, es una unidad diseñada a gas natural desde su concepción. Es un camión chato con motor trasero Cummins de 230 caballos de potencia, de 10.40 de largo para 41 pasajeros. Es el único en su tipo en México y cuenta con la más avanzada electrónica para control de combustible.

 

                Dicho vehículo con el uso de gas natural, explicó, disminuye a casi cero la emisión de partículas y a 50% los óxidos de nitrógeno en relación a un motor diesel EPA 2010 para el que se requiere diesel ultrabajo de azufre, no disponible aún en México.

 

         Con el gas natural la reducción de monóxido y dióxido de carbono es de 40% lo que contribuye a evitar el efecto invernadero. El Linner G tuvo como resultado, después de pruebas en rutas en el Distrito Federal, de un rendimiento promedio de 2.4 kilómetros por litro, lo que representa 35% de ahorro en costo de combustible.

 

         Asimismo el directivo de dina resaltó que todos los autobuses urbanos Dina son los únicos en México cuya carrocería y chasis son fabricados bajo el mismo techo y con la misma marca, por lo que la garantía se otorga de defensa a defensa.

.

COMENTARIOS

No existen comentarios por el momento.

DEJA UN COMENTARIO

ENVÍA ESTA NOTA










.

WWW.TRANSPORTEINFORMATIVO.COM