Home | Carga - Principal | Robo a autotanques genera pérdidas por 92,500 mdp: Canacar

Robo a autotanques genera pérdidas por 92,500 mdp: Canacar

Al hacer un llamado a las autoridades, así como a Pemex para buscar una solución al robo de autotanques en las carreteras del país, directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), alertaron que éste se ha convertido en un problema social que genera pérdidas por 92,500 millones de pesos.

canacar-autotanquesEsta pérdida considera, además del robo de las unidades y los productos que transportan, el costo de los deducibles, de operación, la impartición de justicia, la pérdida de tiempos de trabajo, seguros, trámites y diligencias para recuperar las unidades, etcétera.

Uriel Joffre Vega, secretario de Hidrocarburos del Comité Ejecutivo de la Canacar, comentó que la Canacar representa el 30 por ciento del abasto de combustibles que se consumen en nuestro país y casi el 100 por ciento de la del abasto de la turbosina en los aeropuertos.

“Se reconoce que hay un robo de cuando menos 27,000 barriles por día en la infraestructura de ductos, en nuestro caso estamos en 26,000 barriles, pero al año”, afirmó el directivo.

Indicó que el robo de esos 26,000 barriles a los autotanques de los afiliados a la Canacar, son a costa de ellos, porque, además de sufrir el robo de las unidades y el combustible, también tienen que hacerse cargo del deducible que los seguros establecen, con al agravante de que ya algunas aseguradoras se niegan a firmar pólizas ante el incremento en los hurtos.

“La inversión que realizamos en el transporte de autotanques -continuó Uriel Joffre, representa tener más de 3,000 tractocamiones configurados en doble remolque al servicio de Pemex, cuya inversión es de más de 12,000 millones de pesos, inversiones que realizamos nosotros de manera directa”.

“En fuentes de empleo, generamos 10,000 de manera directa y cuando menos 40,000 de manera indirecta para todo el proceso de manufactura que tenemos en la industria de tractores, de tanques, de consumo de refacciones y mantenimiento que necesitamos”, añadió

Destacó también que los transportistas han sufrido incremento en los costos de operación, destacando el del diesel, que “si comparamos la variaciones que hemos tenido del 2013 a la fecha, identificamos que tenemos cuando menos una variación del 51.2 por ciento”.

canacar-autotanques2El secretario de Hidrocarburos del Comité Ejecutivo de la Canacar explicó que, en el tema de la inseguridad, “del 2014 al cierre del 2017 se incrementó el robo de autotanques en 92 por ciento; al comparar los robos de enero a mayo del 2017 contra los acumulados del 2018, tenemos un incremento del 14 por ciento”.

También informó que han denunciado, de manera puntual, los lugares en donde más han sufrido el robo de autotanques; al respecto, declaró: “En ellos destacan tres rutas: una que va del Puerto de Lázaro Cárdenas a Uruapan; la segunda es del corredor de Veracruz a Puebla al concluir la zona de Cumbres de Maltrata, 10 kilómetros antes de llegar a la caseta del municipio de Esperanza; y el tercero es destino de Minatitlán o Puerto de Pajaritos a Villahermosa”.

Reconoció que el problema ha cobrado dimensiones mayores y que no es posible resolverlo de la noche a la mañana, pero “también estamos convencidos de que concentrando esfuerzos en los lugares que estamos advirtiendo, podemos comenzar a construir una solución en beneficio de todos”.

Ante esta situación, dio a conocer que de las 160 empresas que prestaban el servicio de autotanques, 15 de ellas se han retirado por los altos índices de inseguridad, lo que repercute en dos indicadores: en las fuentes de empleo del sector y en la garantía del abasto de combustibles.