Home | Carga - Principal | Sector logístico y de movilidad, clave para el desarrollo del país: CANACAR

Sector logístico y de movilidad, clave para el desarrollo del país: CANACAR

El sector logístico y de movilidad es estratégico para el desarrollo del país, ya que representa el 7% del PIB nacional y el 9% de la entidad. “En Guanajuato hicimos una inversión importante en logística, carreteras y puentes, cerramos con 314 kilómetros entre nuevas y modernizadas y se trabajó en la rehabilitación de más de 2 mil 700 kilómetros de la red estatal”.

Indicó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, durante su participación en el Foro Logístico del Transporte, organizado por el Clúster Logístico y de Movilidad y por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), realizado el 16 y 17 de agosto pasado en León, Guanajuato.

canacar-foro“En esta región se ubica el 80% del mercado mexicano; el 70% de las instalaciones industriales y el 60% de la población nacional; es una región estratétiga para nuestro país y el desarrollo de Guanajuato y México no se entendería sin el sector del transporte”, enfaticó el funcionario.

Ramón Medrano Ibarra, vicepresidente de la región Bajío de la CANACAR, precisó que la industria logística requiere del apoyo de las autoridades, al ser un eslabón de la producción que no puede olvidarse. “Requerimos de la unidad del gremio, pero sobre todo de este tipo de foros que contribuyen a mejorar las condiciones de nuestra actividad”.

En tanto, Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que tome en consideración los problemas que enfrenta el sector, y lo invitó a realizar un foro de consulta en la ciudad de Puebla para “discutir la propuesta que tenemos para combatir el robo al autotransporte de carga”.

canacar-foro2Muñoz López aseguró que en materia de seguridad hay preocupación, “por lo que hacemos un respetuoso llamado, ya que no todos los pendientes están en las muertas de Juárez ni en los desaparecidos. Hay un gran reto en materia de robo carretero”.

Durante el 2017, el costo del robo de mercancías en tránsito ascendió a 92,500 millones de pesos, lo que represente el 0.5% del PIB de acuerdo con un estudio realizado por el organismo transportistista.

El gobernador del estado fue el encargado de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Delegación CANACAR León, la que estará encabezada por Óscar Alejandro Ceballos González.

Además, el evento fue el marco para que Márquez Márquez recibiera por parte de la CANACAR y de CONCAMIN, un reconocimiento por su apoyo al autotransporte de carga, y fueron entregados tres tractocamiones en comodato a la Universidad de León, que cuenta con la carrera de Técnico Superior Universitario en Logística Área Transporte Terrestre, y al IECA para la capacitación de operadores.

canacar-foro3En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; Héctor López Santillana, alcalde de León; Adolfo Elim Luviano Heredia, director general de Autotransporte Federal de la SCT; Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato y presidente nacional de la CANACAR.

Así como José Ramón Medrano Ibarra, vicepresidente de la Región Bajío de la CANAR; el Comisario Miguel Ángel Simental, coordinador estatal de la Policía Federal; diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado; y las diputadas Alejandra Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez.