Home | Novedades del transporte - Principal | Volvo CE es pionera en tecnología 5G

Volvo CE es pionera en tecnología 5G

El camino recorrido por Telia para el 5G Partnership Program, representa una nueva era en la innovación digital y apunta a ofrecer a un selecto grupo de aliados del sector una plataforma innovadora para que desarrollen sus propias tecnologías. Para Volvo CE, esto significa expandir los límites en máquinas autónomas y desarrollar soluciones para las obras que aumenten la seguridad, la productividad y el tiempo de actividad de los equipos.

Volvo CE estará en una posición envidiable en la industria mundial de maquinaria de construcción al poder probar tecnologías habilitadas para 5G en un sitio de prueba en la ciudad de Eskilstuna, Suecia, años antes de que la tecnología 5G esté disponible para el público en general.

Se elegirá solamente a un pequeño número de empresas de los países nórdicos para participar del programa de dos años. Se trata de una colaboración conjunta entre Telia y la empresa de telecomunicaciones móviles Ericsson como socio tecnológico. El Director de Tecnología de Telia, Mats Lundbäck, anunció recientemente el lanzamiento del programa en el Congreso Mundial de 5G en Londres.

“Las ventajas de una red 5G más rápida y confiable representan un enorme paso hacia adelante en la conectividad. En el sector de la construcción se inaugura un gran potencial para procesar datos móviles y afectará la manera a través de la que las máquinas se comunican e interactúan remotamente”, comenta Patrik Lundblad, vicepresidente sénior de tecnología de Volvo CE.
Más velocidade
Se espera que esta nueva generación de redes móviles entregue velocidades de transferencia considerablemente más rápidas que la red 4G actual, y que sea capaz de transportar grandes cantidades de datos en mucho menos tiempo. Volvo CE probará su potencial creando una red celular local en sus instalaciones de Eskilstuna, y la usará para ampliar sus competencias y desarrollar su investigación continua en tecnología autónoma.
Calle Skillsäter, especialista técnico de Volvo CE en máquinas conectadas, afirma que: “la tecnología 5G nos permite transportar datos de maneras que hasta hace un tiempo no hubiéramos siquiera soñado y puede aumentar las posibilidades de las máquinas autónomas, controladas remotamente”.

También añade que, al eliminar los potenciales peligros en temas relativos a la seguridad y el tiempo de inactividad asociado a operaciones como la minería, Volvo CE se acerca a su deseo de alcanzar cero emisiones, cero accidentes y cero paradas no planeadas.

Esta no es la primera vez que Volvo CE se asocia con Telia y Ericsson. Las dos compañías suecas también colaboraron en un proyecto de minería digital galardonado el año pasado. El Piloto para la Comunicación Móvil Industrial en Minería (PIMM), que recibió el nombre de Proyecto de Digitalización del Año en la sesión de Gala de Telecom en febrero pasado, presenció la prueba de un concepto de cargadora de ruedas con control remoto capaz de operar a más de 1.312 pies de profundidad.